El Chiles es un volcán de tipo estrato-volcán activo, dominantemente efusivo con evidencia de etapas altamente explosivas. No posee crater ya que era un nevado inactivo. El Chiles no tiene glaciares pero mantiene nieves constantes en los flancos.
Edad: A falta de dataciones radiométricas, se puede asignar una edad relativa cuaternaria.
Actividad Histórica: Las investigaciones históricas realizadas concluyen que no hay registros históricos de actividad eruptiva de estos volcanes.
Actividad Actual: La actividad actual de este complejo volcánico se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras. Sobre el lado ecuatoriano del Chiles se encuentra una estación sismológica que ha registrado actividad hace pocos años. Entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 los alrededores del complejo volcánico sufrieron abundantes sismos de muy largo período, de carácter volcánico.
Hidrología: En el páramo de Chiles nacen tres microcuencas: Jávita, Chiles o Gemagan y Capote o Nazate, de las que derivan afluentes hídricas entre las cuales están Juan Chiles, La Calera, El Barro, El Hondón y La Ceja, fuentes del río Crahi-Guáitara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario